4 Abr, 2024

La IA en las pymes: ¿Una realidad o una oportunidad desaprovechada?

Este artículo no lo ha escrito ChatGPT

Si tuvieras que decir cuál es la palabra del año, ¿cuál dirías? Seguro que muchos habréis pensado en Inteligencia Artificial (IA) y no vais desencaminados. De hecho, el Diccionario Collins la eligió palabra del año 2023 y, en España lo fue un año antes, somos unos visionarios.

La popularidad de la IA es innegable, no porqué lo diga un diccionario si no porque no hablamos de otra cosa, se ha convertido en el tema monopolizador de prácticamente todas las conversaciones, ya sea en el trabajo, en los estudios o en nuestra vida cotidiana.

La IA se ha integrado en nuestra vida diaria a una velocidad vertiginosa a la vez que sutil, convirtiéndose en una herramienta indispensable para simplificar la búsqueda de información. ¿Cuántos no usamos ChatGPT a diario para crear playlists de música, organizar el itinerario de nuestro próximo viaje, o buscar opciones de restaurante para cenar?

Eso sí, los que mayor provecho sacan a la IA son los más pequeños. ChatGPT se ha convertido en su mejor amigo para hacer los deberes, relegando a Google a un estado de obsolescencia y convirtiendo las enciclopedias en reliquias del pasado. ¿Cuántos de vosotros habríais pronosticado hace solo 5 años que veríamos al todo poderoso Google en esta situación?

Un nuevo escenario para la Inteligencia Artificial

Los avances tecnológicos siempre han levantado sospechas sobre su uso ético y posibles consecuencias. Todos hemos pensado en algún momento que la IA nos dejará sin trabajo y, los más extremistas dirán que estamos ante la revolución de las máquinas. No es nada nuevo, ya pasó hace unos años con Internet y ahora le toca a la IA.

La Unión Europea, consciente de la dimensión del cambio, el potencial y el peligro que conlleva la IA, lanzó hace unas pocas semanas y en tiempo récord, la primera ley para regular la Inteligencia Artificial, marcando un hito en la historia de la legislación tecnológica.

La IA en las pymes: ¿Una realidad o una oportunidad desaprovechada?

A pesar de la omnipresencia de la IA, cabe preguntarse qué está ocurriendo en el ámbito de las pymes españolas. ¿Están realmente aprovechando las pymes el potencial de la IA? ¿Ha llegado la revolución a nuestras pequeñas y medianas empresas?

Por el momento parece que no. La mayoría de nosotros hacemos consultas diariamente a CHAT GPT, se usa y mucho, yo mismo lo usaré para repasar este texto, pero la penetración y el cambio en la manera de trabajar se está haciendo a un ritmo pausado.

Si bien es cierto que la herramienta de Inteligencia Artificial para Office de Microsoft, COPILOT, despertó grandes expectativas tras su lanzamiento a principios de este año, las ventas en España no han alcanzado los niveles esperados. Muchas empresas han optado por continuar utilizando herramientas gratuitas en lugar de invertir en soluciones de IA.

¿A qué se debe esta reticencia por parte de las pymes? ¿Será que no ven el potencial? No creo. De hecho, soy de los que creen que la IA representa una oportunidad única para optimizar los procesos y mejorar la eficiencia de las pymes, especialmente en el análisis de datos, la atención al cliente, y la automatización de tareas repetitivas que permite centrarse en cuestiones estratégicas.

Si las pymes todavía no aprovechan la IA no es porque no quieran si no porque no saben cómo hacerlo. Existen muchas herramientas a su alcance para optimizar sus procesos empresariales, reducir costes operativos, mejorar la eficiencia y la productividad de los empresarios entre otros. En Wisetic creemos en el potencial de la IA para impulsar el negocio de las pymes y llevamos tiempo preparándonos para guiarlas y ayudarlas en su transformación empresarial.

La IA no es una moda, es el presente y el futuro. Permítenos acompañarte en este emocionante viaje hacia la nueva era de la IA. ¿Estás listo para unirte a la revolución y llevar tu negocio al siguiente nivel?

Marc Vergés, director de Marketing de Pista Cero

También te puede interesar

Ir a Arriba